Si estás en alguna de estas dos situaciones, debes saber que tienes varias opciones para reclamar tus nóminas:
Puedes reclamar tus nominas más intereses (10% anual) a la empresa
Para ello, debes presentar una demanda amistosa para que os citen a la empresa y al trabajador para solucionar el asunto de mutuo acuerdo. Esta fase previa es obligatoria.
Si lográis un acuerdo y después no cumplen lo acordado
Puedes presentar una demanda para que un juez obligue a la empresa a cumplir el acuerdo. Si no te pagan, embargarán los bienes de la empresa.
Si no lográis un acuerdo o la empresa no acude a la cita
Deberás iniciar proceso judicial para que un juez ordene a la empresa que te pague. En esta fase es recomendable, aunque no es obligatorio, que un abogado laboralista se encargue de tu caso y te asista el día del juicio, dado el conocimiento del proceso por el profesional a diferencia de un ciudadano.
Si la cantidad es inferior a 6.000 euros
Puedes hacer una reclamación a fin de que requieran a la empresa de pago y si no comparece, procederán al embargo de sus bienes. Si comparece, deberás iniciar un proceso judicial al igual que en el anterior caso.
Si el impago es de varios meses y llevas soportando esta situación un tiempo
Puedes reclamar para que un juez declare finalizado tu contrato además de que te paguen las nóminas que te deban. En este caso, además de percibir tus cantidades, tendrás derecho a paro y derecho a indemnización como si de un despido se tratara.