¿Qué es el Arraigo Social y Cómo Solicitarlo en España?
19 julio, 2025
¿Qué es la nueva Ley de extranjería?
En el día de ayer se anunció por parte del gobierno una nueva Ley para regularizar la situación de muchos ciudadanos extranjeros que viven y trabajan en España sin haber podido regularizar su situación con la actual ley de extranjería, buscando con ello que los ciudadanos que permanecen en nuestro país se encuentren en estado regular beneficiando su situación y por ende la situación del país, de la convivencia ciudadana, del mercado de trabajo, etc,..
La nueva Ley de extranjería es una regularización extraordinaria. Es una nueva ley que se ha aprobado como medida excepcional para ofrecer permiso de residencia y de trabajo a cientos de miles de personas extranjeras que viven en el país sin documentación válida. Se trata de una nueva Ley para dar respuesta inmediata a una realidad social existente.
¿Cuándo empieza y hasta cuándo se podrá solicitar?
- La presentación de solicitudes de la nueva ley de extranjería está previsto que comience a principios de abril de 2026.
- Plazo de presentación: En principio se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.
- Tramitación: una vez admitida tu solicitud, por ahora esta previsto que se resolverá en un plazo máximo de tres meses.
Durante este tiempo que dura el trámite de la nueva Ley, el propio justificante ya permite trabajar legalmente mientras se resuelve totalmente tu petición de residencia
¿Quiénes pueden beneficiarse de esta regularización?
Pueden acogerse al proceso las personas que reúnan estos requisitos principales:
- Residencia continuada en España antes del 31 de diciembre de 2025, con un mínimo de cinco meses acreditados.
- Solicitantes de protección internacional que hayan registrado su petición antes del 31 de diciembre de 2025.
- No tener antecedentes penales ni suponer una amenaza al orden público conforme a la normativa vigente.
- Ciudadanos que prueben que han estado en España con documentos de España.
La presencia en España puede acreditarse con documentos públicos o privados, incluyendo padrón, informes médicos, alquileres, billetes de transporte o comprobantes de remesas.
¿Que objetivos conseguirá esta nueva Ley?
Persigue varios objetivos:
- Integrar personas que ya forman parte de la sociedad española, promoviendo estabilidad social y laboral y que hasta ahorra no habían podido obtener la regularización de su situación con las herramientas legales existentes hasta ahora. La ultima reforma «prometía» regularización masiva, pero finalmente muchos ciudadanos se han «quedado fuera» del marco de esta regularización.
- Reducir la economía sumergida y mejorar la recaudación fiscal y aportaciones a la Seguridad Social.
- Garantizar derechos básicos como salud, educación, cotización y acceso a servicios públicos.
- Fortalecer la cohesión social al evitar la marginalidad asociada a la irregularidad administrativa.
- Prevenir situaciones de calle o situaciones delictivas, integrando al ciudadano en la sociedad y facilitándole el trabajo y el acceso al resto de servicios a los que el resto de ciudadanos con situación regular en España si tienen acceso.
¿Quieres regularizar tu situación acompañado de un abogado especializado en la materia?
Reserva tu cita ahora!
tu cita!
